Activistas y defensores de los animales marcharán hoy en contra del maltrato animal. La movilización busca crear conciencia sobre la importancia del cuidado de las mascotas.
En la pasada Feria de las Flores se realizó la caminata canina, una actividad tradicional que busca resaltar la importancia de los animales.
Después de las escalofriantes imágenes del video emitido por varios noticieros nacionales, en el que uniformados del Ejército asesinaron a tiros a un perro indefenso, organizaciones protectoras de animales organizaron una marcha para repudiar estos actos.
La movilización, que saldrá desde la estación del Metro de Suramericana a las 8:30 a.m. y que terminará en la Cuarta Brigada del Estadio, llevará la consigna: “No son las balas que ellos se gastaron si no la vida que nosotros perdimos”.
Wladimir Bolaños, integrante de la Corporación Amigos por Siempre y organizador de la marcha, espera que la protesta no sea solo en Medellín sino en varias ciudades de Colombia.
“Estos lamentables hechos no deben quedar impunes. Es por eso que le vamos a exigir al Estado que castigue de manera ejemplarizante a esos miembros del Ejército Nacional que acabaron con la vida de un ser indefenso”, asegura Bolaños.
La marcha, convocada a través de las diferentes redes sociales, también busca que la ciudadanía en general adopte medidas responsables frente al cuidado de los animales.
Maltrato animal: una realidad de todos los días
Aunque en la ciudad todavía se vean perros desnutridos, heridos, mutilados, entre otras condiciones, deambulando por las calles, en Medellín se han conformado iniciativas de atención integral para los animales que viven en la indigencia.
Una de esas iniciativas es el Escuadrón Anticrueldad Animal de la Policía Metropolitana, único en el país, y que a diario recorre las calles de la ciudad en busca de animales que han sufrido maltrato.
La comandante del grupo, la teniente Andrea Sánchez, asegura que todos los días recogen entre 8 y 10 animales, en especial perros y gatos, atropellados por carros, desnutridos, acuchillados, así como abandonados por enfermedades como sarna, moquillo o dermatitis bacteriana.
“Es paradójico, pero como en los humanos, en estos animalitos domésticos también se notan las clases sociales. Hay perros y gatos de estratos altos, que tienen una vida muy holgada, mientras que hay otros en la indigencia, como los perros de la calle que son los más sometidos a toda clase de agresiones, incluso, de otros perros bien tenidos y bien alimentados”, manifiesta Sánchez.
Por su parte, Aníbal Vallejo, presidente de la Sociedad Protectora de Animales, repudia cualquier acto de violencia contra los animales. “La realidad es que todos los días la sociedad es intolerante con los animales. Además de esto tenemos una ley chueca que no les garantiza los derechos ni sanciona a los insensibles”, dice Vallejo.
El dirigente reitera la deuda moral que tenemos con los animales y asegura que la violencia contra ellos todavía sigue invisible.
“No es solo estos actos contra los perros, también lo es con las palomas, los cerdos, las tortugas, los gatos, las gallinas, las vacas, los caballos, los peces y la lista sigue y sigue hasta que no dejemos de ser insensibles”, concluye Vallejo.
—————