Con la presencia del ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, Frank Pearl, se dio inicio al Séptimo Diálogo Interamericano Sobre la Gestión del Agua, D7.
Colombia es uno de los países más ricos en biodiversidad. Por eso, varias organizaciones se van a reunir para estudiar el impacto sobre la gestión del agua.
Según la Organización Mundial de la Salud el 80 por ciento de las enfermedades se contraen por el consumo de agua que no es potable, y según Philipe O”Brien, director de Alianzas Corporativas de la Unicef, cerca de la mitad de la humanidad carece de saneamiento básico, lo que afecta en pleno siglo XXI a 2.600 millones de personas, situación que representa una grave amenaza para la salud y una ofensa a la dignidad humana.
Estas y otras problemáticas sociales se tratarán durante esta semana en el Diálogo Sobre la Gestión del Agua en Plaza Mayor, entre el 13 y el 19 de noviembre.
En la apertura del evento, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Frank Pearl, hizo un llamado a las autoridades ambientales para que intensifiquen las actividades de conservación del líquido vital.
“Hablar del agua es hablar de la vida misma. Su uso debe obligar a ajustar nuestras actividades a los límites de la naturaleza. Tenemos que promover el uso concienzudo de este elemento vital sin comprometer la sostenibilidad de los ecosistemas ni el derecho de su usufructo a las generaciones futuras”.
La secretaria de Medio Ambiente de Medellín, Patricia Tobón, destacó los avances en recuperación de espacio público y la siembra de árboles.
Según Tobón, Medellín es la primera ciudad en implementar el mínimo vital de agua como un derecho de la ciudad. Además, “gracias al programa Medellín Solidaria, 130.000 personas reciben gratuitamente el líquido y el 49 por ciento de las familias redujeron el consumo de agua, optimizando el recurso”.
Por su parte, el gobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos, espera que el evento reúna a 2.000 personas que reflexionarán con el convencimiento de que el agua es esencial para la vida.
“Este recurso vital adquiere dimensiones de excepción dentro de un mundo que se caracteriza por la industrialización, el calentamiento global, la contaminación y los fenómenos climatológicos”.
Luis Alfonso Escobar, director de Corantioquia, asegura que el objetivo del encuentro es impulsar un nuevo orden mundial basado en la cooperación y en la solidaridad para reorientar las estrategias que permitan un goce efectivo del agua.
Historia de los Diálogos
El D7 en Medellín fue precedido por 6 Diálogos Interamericanos realizados bajo los auspicios de la Red Interamericana de Recursos Hídricos desde 1993. Por tanto, el D7 no es apenas un evento, es parte de un proceso que pretende evaluar el proceso de gestión del agua en la región, a la vez que contribuye al avance del pensamiento e influencia "de abajo hacia arriba", para sustentar mejores políticas para la gestión del agua en cada uno de los países de las Américas, con base al intercambio de experiencias, lecciones aprendidas, y una profunda discusión sobre lo que cada uno de los actores puede hacer para cuidar el agua en el contexto del desarrollo sostenible.
—————