Hoy, Tyson entra al quirófano

15.09.2011 13:54

 

 

La de hoy será la segunda intervención que se le hace al felino, que fue decomisado hace seis años a un circo en Medellín. 
 

De la intervención dependerá la futura dieta de Tyson.

Hoy Tyson no gruñirá, quizá sea uno de los pocos días en sus 10 años de vida que se quede mudo, quieto, así como lo hizo hace cinco años, cuando ingresó al quirófano para que le extrajeran cinco dientes. Y es que al igual que en 2006, el león volverá al quirófano.

 

El procedimiento no es nuevo ni para Tyson, ni para Marta Ocampo. La primera vez que el animal, incautado en el 2005 a un circo de Medellín por maltrato, visitó un odontólogo, lo hizo acompañado de la especialista, encargada del cuidado de los animales del Zoológico Santa Fe.

 

Fue en el 2006, recuerda Marta Ocampo, esa vez, como consecuencia del trauma que tenía al ser domado en cautiverio con un chuzo bajo su lengua lo cual le produjo un daño profundo en el maxilar, un trauma y estrés, el cual descargo, creen los especialistas que lo trataron, mordiendo los barrotes de la jaula en donde permanecía encerrado. La práctica le produjo fracturas en los dientes que le fueron extraídos en la misma sala a la que ingresará hoy de nuevo.

 

Desde ayer Marta también es la encargada de la preparación del animal que llegó procedente del Zoo parqué Los Caimanes en Caucasia, en donde vive desde que fue separado del circo donde nació.

 

“El traslado tuvo todos los cuidados del caso, pues no deja de ser un animal salvaje”, advierte Paula Raigosa, directora del parque en el que vive Tyson. Justo a su lado yace a otro león que también fue incautado.

 

Desde hace dos días se le suspendió la dieta blanda con la que se alimenta, es decir los preparados de carne triturada, con los debe alimentarse a falta de dientes. Tyson recibe su comida en el guacal, ese del que no ha salido desde que inició su travesía desde el Bajo Cauca hasta Medellín.

 

La veterinaria dice que aunque el león ya abrió la boca y se pudo revisar desde la distancia parte de la dentadura, solo hasta hoy cuando esté totalmente bajo los efectos de los sedantes, podrán definir los médicos que es lo que le afecta.

 

“Llegó por una lesión en el miembro anterior izquierdo que se debe evaluar para saber si compromete el hueso o no, además se tendrán que volver a sacar algunos dientes”, explica Marta.

 

Después de la intervención el león se quedará en el Zoológico, en donde se analizará su evolución, luego volverá a Caucasia. Allí se espera que, aunque sin dientes, Tyson vuelva a rugir.

 

—————

Volver