HÁGASE LA LUZ…. CON EXCREMENTO DE PERRO

28.11.2011 21:47

Excremento reciclado = energía eléctrica. Pues sí, cualquiera lo diría. Las heces de nuestros perros pueden servir para producir luz en nuestras calles. La noticia puede sonar a broma, provocando la risa a unos y haciendo torcer el morro a otros, pero no deja de ser interesante y curiosa. En Cambridge (EEUU), un hombre llamado MATTHEW MAZZOTTA ha diseñado una máquina que, mediante un sistema no muy complicado, reutiliza y procesa los excrementos de perros para generar energía eléctrica quealumbra una farola urbana por las noches. ¡Podemos afirmar que recicla las boñigas de perro! Y sin emitir malos olores. Mazzota denominó al proyecto PARK SPARK

¿Cómo funciona? Se basa en un sistema muy conocido en el mundo de las energías renovables, concretamente en el sector del  biogás, que lleva muchos años aprovechando los residuos orgánicos procedentes de la ganadería (estiércol, purines, gallinaza…) y de la industria agroalimentaria (excedentes, destríos, pulpas, bagazos, aceites usados…) para generar biogás con el que producir energía térmica y energía eléctrica. La máquina de Mazzota funciona como cualquier biodigestor convencional pero a pequeña escala y con estiércol canino como recurso renovable. Algo insólito.

En su caso, almacena herméticamente las deposiciones que los responsables dueños recogen del suelo cada vez que sus perritos dejan el problema en el parque. Dentro del aparato, son digeridas por las bacterias en condiciones sin oxígeno (o de anaerobia) y de la fermentación se desprende gas metano (y otros gases como CO2) que luego es aprovechado como fuente de energía para encender la bombilla de la farola. Por un lado, la iniciativa de Matthew Mazzotta resuelve un problema muy común como el de los excrementos de perro tirados en la calle, y por el otro evita la emisión a la atmósfera del metano, dato significativo teniendo en cuenta que ese gas produce 21 veces más efecto invernadero que el CO2.

 

El proyecto Park Spark pone de relieve las potenciales fuentes de energía alternativas y limpias de que disponemos incluso en los orígenes más insospechados. El  artista invita a los políticos a incidir en la vía energética urbana abierta por él y a seguir apostando por las energías renovables, que al fin y al cabo son otra fuente de reciclaje.

 

 

—————

Volver