Medellín, 10 de abril (Telemedellín).- Pese a que la Corte Constitucional dejó por el piso 13 decretos de la segunda emergencia económica que declaró el Gobierno Nacional para enfrentar los problemas que generó el invierno, Corantioquia aún no le regresa al Área Metropolitana los 1.800 que ésta le pasó en cumplimiento del decreto 141.
Ese decreto 141 de la segunda emergencia económica le pasó a Corantioquia las competencias que tenia el Área Metropolitana sobre el recurso hídrico del Valle del Aburra y con ellas 1.800 procesos que llevaba el Área.
Aunque el Área está esperando que le devuelvan los procesos de licencia ambiental, Corantioquia dice que continuará con los procesos hasta que la Corte Constitucional se pronuncie de manera individual sobre el decreto que reformó las competencias de las Corporaciones Autónomas.
“Estamos a la espera de los expedientes que ellos nos deben devolver a raíz de la caída del decreto 141”, dice Mauricio Facio Lince, Director del Área Metropolitana.
“El Área Metropolitana nos pasó a nosotros, de acuerdo al 141, unos 1.800 expedientes. Los estamos tramitando sin dificultades y se los devolveremos cuando La Corte declare inexequible el decreto 141”, agrega Luis Alfonso Escobar, Director de Corantioquia .
Mientras eso se resuelve, los afectados son quienes requieren permisos ambientales en el Valle del Aburra. “Nosotros estamos recibiendo hoy todos los expedientes y atendiendo a la comunidad como siempre lo hemos hecho y con la debida diligencia que tenemos hoy en día”, agrega Facio Lince.
“El mensaje para la comunidad es que siguen los procesos en Corantioquia, por el momento, hasta que haya un cambio definitivo en la corte”, dice por su parte Escobar.
Los decretos de la emergencia económica, social y ecológica buscaban solucionar los problemas que generó el año pasado la ola invernal. Hasta ahora poco han servido, y ya comenzó un nuevo invierno que amenaza con más estragos.
—————